Cómo cuidar la vida silvestre mientras viajas
Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha especial para incidir en la importancia de cuidar la flora y fauna salvajes.
El término «vida silvestre» incluye a todos los animales, vegetales y organismos no domesticados, algo que podemos encontrar en prácticamente cualquier ecosistema. Desafortunadamente, muchos están amenazados o en peligro de extinción, y por eso es tan necesario tomar medidas para proteger la biodiversidad. Sólo así conseguiremos que la naturaleza siga sorprendiéndonos en todas sus formas y colores.
Como viajer@s, también podemos contribuir a preservar esos paisajes que tanto nos gustan con unos sencillos gestos. ¿Quieres saber cómo?
LA VIDA SILVESTRE Y LOS BOSQUES
El Día Mundial de la Vida Silvestre fue declarado el 20 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cada año tiene un tema central y en 2021 busca resaltar a los bosques como ecosistema para sostener el medio natural y a las personas que dependen de él. Además, hace hincapié en la conservación de su biodiversidad y en la promoción de un desarrollo sostenible en favor de las generaciones futuras.
Las masas boscosas son un reservorio de vida silvestre y, en muchas ocasiones, resultan esenciales para la supervivencia de las comunidades que habitan cerca. Además, hay que destacar la relación casi simbiótica que se establece cuando se realiza un manejo adecuado de sus recursos, algo que beneficia a todo el planeta.
CUIDAR LA VIDA SILVESTRE
La naturaleza atrae irremediablemente al ser humano, forma parte de nosotr@s y nos hace sentir un poquito más libres. Algunos países han sabido convertir sus paisajes y la vida silvestre en un reclamo para quienes buscan otras experiencias a la hora de viajar.
Kenia, Costa Rica, o Australia, por citar algunos, son un ejemplo de equilibrio entre la actividad turística y la preservación de sus impresionantes ecosistemas. Sin embargo, el modo de vida actual parece estar cada vez más alejado de la naturaleza, y por eso es tan importante trasmitir a l@s peques el respeto por el medio ambiente.
En mi opinión, cuidar la vida silvestre es responsabilidad de tod@s y comienza por proteger el entorno, ya sean bosques, océanos o desiertos. Por suerte, no es necesario hacer un largo viaje para disfrutar de ella, y bastan unos sencillos gestos para ayudar a preservarla:
Y, sobre todo, recuerda que cuando estás en la naturaleza tú eres el visitante.