Subir

El Acuario de Zaragoza, una original vuelta al mundo

En la ciudad de Zaragoza podemos visitar el acuario fluvial más grande de Europa, lo que lo convierte en un lugar único dentro del continente. ¡Y está en Aragón!

Alberga más de 350 especies distintas que podemos encontrar viviendo en ríos y hábitats de agua dulce. Como es lógico, los peces son los animales más abundantes, pero también verás reptiles, mamíferos e incluso insectos.

Si todavía no lo conoces, ya tienes plan para pasar un rato diferente en familia.

Cómo llegar

El Acuario de Zaragoza está situado en la Avenida José Atarés, s/n, en el barrio del ACTUR. Está muy cerca del Parque del Agua Luis Buñuel y hay un parking gratuito a escasos minutos del edificio.

Para llegar por carretera desde la A2 en sentido Madrid: Toma la salida 321 hacia la Avenida Ranillas.

Y si vas en sentido Barcelona coge la salida 311B para incorporarte a la A-2/A-68 y después toma la salida 320 hacia Avenida Ranillas.

Horarios y Precios

Está abierto todos los días excepto lunes y martes, pero ten en cuenta que las taquillas cierran una hora antes que el acuario.

La visita es gratis para menores de 3 años y l@s niñ@s hasta 12 años tienen un importante descuento. Las entradas se pueden comprar online o directamente en taquilla y puedes consultar los diferentes precios y los horarios aquí.

– El acuario y sus instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida. Hay ascensor y rampas que permite realizar la visita con carrito de bebé o silla de ruedas.

– Hay aseos en varias plantas a disposición de los visitantes.

EL EDIFICIO

Antes de entrar en el Acuario te recomiendo que te detengas a contemplar el edificio, que fue diseñado para la Expo de 2008. Junto con el Pabellón Puente y la Torre del Agua sigue siendo una de las joyas arquitectónicas del recinto, y una buena razón para conocer esta parte de la capital del Ebro.

Su estructura está inspirada en los paisajes fluviales, y los diferentes materiales que la conforman representan la tierra, la piedra y el hielo. No podía faltar el agua, que cae por sus paredes a modo de cascadas, y aunque no siempre es posible verlas, seguro que te encuentras con algún pato nadando en el estanque.

Acuario edificio - Postales para Mamá
Acuario fluvial - Postales para Mamá

El acuario alberga más de 70 peceras de distintos tamaños y más de 5000 animales típicos de hábitats fluviales. El espacio central lo ocupa un enorme tanque de 45 metros de longitud y 9 de profundidad que simboliza a los glaciares como el origen de los ríos.

En torno a él se representan los ecosistemas de cinco grandes ríos del mundo que destacan por su longitud, caudal o biodiversidad: Amazonas, Ebro, Mekong, Murray-Darling y Nilo. Los primeros ocupan las dos plantas del edificio, mientras que los otros tres están en una sola altura.

Acuario - Postales para mamá
Acuario pecera - Postales para Mamá

LA VISITA

El recorrido comienza en el hall de entrada, donde un gran Fluvi nos da la bienvenida y se convierte en un perfecto photocall.

A partir de ahí, peces de mil formas, tamaños y colores diferentes captan toda nuestra atención. Hay saltarines del fango, pirañas, carpas koi, siluros, peces tigre, caballitos de mar… De todo. Y al lado de cada pecera encontrarás un panel con información y curiosidades sobre cada especie.

Acuario pez- Postales para Mamá
Acuario peces - Postales para Mamá

En el Acuario de Zaragoza también puedes ver tortugas, varanos, camaleones, serpientes, nutrias… Y hasta unos monitos tití. Pero uno de los animales que más expectación levanta es el impresionante cocodrilo del Nilo, aunque el día de nuestra visita estaba algo tímido y no pudimos verlo entero.

Como curiosidad, hacia el final del recorrido hay un pequeño insectario de artrópodos y una guardería muy especial. También hay un rinconcito dedicado a la Expo de 2008, así que puedes aprovechar para hablarles a tus peques de lo que supuso aquel acontecimiento.

Cocodrilo Nilo Acuario- Postales para Mamá
Acuario fluvial - Postales para Mamá

Nos gustó mucho la tranquilidad que trasmiten los distintos ambientes. Ver a los peces nadando es súper relajante y las dos horas que estuvimos en el acuario se nos pasaron volando.

Además de algunos animales tan singulares como las tortugas de caparazón blando, a las peques también les llamó la atención un tanque que simula el fondo de un río lleno de basura.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y la verdad es que resulta una manera muy efectiva de concienciar a la gente sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

Acuario pirañas - Postales para Mamá
Pez Acuario - Postales para Mamá

Si algo puede convertir el paseo por el Acuario de Zaragoza en una experiencia totalmente única e inolvidable, es la posibilidad de bucear entre sus peces. Nuestra visita coincidió con un bautismo de buceo y estuvimos un buen rato viendo a los buceadores entre las enormes arapaimas del Amazonas. Y si verlo es emocionante, vivirlo tiene que ser una pasada.

De momento nos toca esperar para comprobarlo porque esta actividad es para mayores de 10 años, pero la ponemos en la agenda para más adelante.

En el hall de entrada hay un gran panel informativo con las normas generales del Acuario y además se han tomado medidas anti Covid. Además de tener dispensadores de hidrogel, nos pidieron mantener la distancia social esperando a que quedase libre cada pecera y no tocar los cristales.

También nos recomendaron hablar bajito para que los animales no se estresen, así que tendrás que contenerte cuando veas aparecer al enorme cocodrilo del Nilo. 😉

Encontrarás más información sobre el Acuario de Zaragoza aquí.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad