Aunque hayamos llegado un poco tarde, me parece importante comentar que entre el 4 y el 6 de diciembre se ha vuelto a celebrar el mercadillo navideño. Ha sido la 9ª edición y sus casetas rodeaban el precioso árbol de la Plaza de España.
Aparcamos cerca del Puente de Alcántara (nº.4) y enseguida vemos los dos pequeños elfos que vigilan un trineo lleno de regalos. Un árbol iluminado en tonos azules completa este decorado dedicado a Aquara, el Servicio Municipal de Agua de Calatayud.
Enfrente está la Plaza del Fuerte (nº.1), que es una de las principales novedades de la ruta porque apenas se parece a la del año pasado por estas fechas. La estructura que ocupa el centro de la plaza está dedicada a los Reyes Magos y consiste en tres caminos que conducen hasta un bonito nacimiento. Sus figuras son de tamaño natural y han sido realizadas por los artistas bilbilitanos José María Sánchez y Manuel Lorén.
Tras una parada en el Buzón Real (nº.2), las calles iluminadas nos guían hacia la Plaza Joaquín Costa (nº.8), donde un Papá Noel nos anima a compar en el comercio local. Después seguimos hasta la Plaza de España o del Mercado (nº.7), con su escultura homenaje a los hombres y mujeres del campo. Allí, en el centro del casco antiguo, encontramos un árbol de 10 metros de altura que simboliza el corazón de la ciudad.
Justo enfrente, un enorme lazo (nº.7) adorna el antiguo ayuntamiento y la Oficina de Turismo (Pza. España, 1), donde te darán toda la información que necesites para disfrutar de Calatayud y sus alrededores. Y si quieres comprar un regalo original y muy mañico o hacer una ruta guiada diferente, acércate a La Sobresaliente (Pza. España, 11).
Pasando junto al monumento dedicado a la Jota Aragonesa llegamos a la Basílica del Santo Sepulcro para ver su árbol (nº.9). Si está abierta en el momento de tu visita y vas con niñ@s, entrad a ver el belén. Además, este año también podemos disfrutar del precioso claustro de la colegiata, donde están instaladas las figuras realizadas por el Taller de Carpintería (nº.15).
Bajamos por el Paseo San Nicolás de Francia y llegamos a las letras gigantes de XMAS (nº.10) y a la Luz para la Esperanza (nº.11), que este año está en el Paseo Barón de Warsage.
Antes de caminar entre los árboles iluminados del Paseo Cortes de Aragón, paramos en el parque infantil que hay allí mismo. Y para terminar nuestra ruta pasamos bajo la gran estrella roja de Navidad (nº.3), junto a la que estaba el puesto de la castañera.
Por si te sirve de orientación, tardamos una hora y media en dar este paseo con la peque (6 años). Y, una vez más, volvimos a casa con una gran sonrisa y la luz de la Navidad de Calatayud brillando en la mirada.