Subir
  >  Tips   >  Inspírate   >  Calcetín navideño de fieltro
Calcetín navideño fieltro - Postales para Mamá

Ya está aquí la Navidad y este año te propongo personalizar la decoración de tu hogar haciendo vuestro propio calcetín navideño.

Puedes ponerte en modo elfo para sorprender a quien más quieres o dejar que participen tus hij@s y compartir un rato diferente con ellos. ¡Tú decides!

Si optas por la segunda opción tienes que saber que, además de fomentar su creatividad, estarán mejorando la coordinación mano/ojo y trabajando su motricidad fina.

Y no te preocupes si no tienes chimenea, porque quedan fenomenal en el árbol de Navidad o colgados de alguna puerta. 🎄🎄

¿Empezamos?

MATERIALES:

Como ya expliqué cuando hicimos el calendario manipulativo, el fieltro es un material textil que se obtiene por prensado. Su principal ventaja frente a otros tejidos es que no se deshilacha y además es fácil de manipular.

CALCETÍN:

-Fieltro de colores navideños

-Hilo de crochet nº5 de algodón puro

-Aguja de cabeza gorda con punta

-Aguja normal, alfileres y dedal

-Tijeras y cúter para tela

-Cinta métrica

-Tiza o marcador para tela

DECORACIÓN:

-Fietro de distintos colores, pompones, estrellas de fieltro, retales, botones o cualquier cosa que tengas a mano.

-Hilos de distintos colores

-Piel sintética blanca de 6cm de ancho (o fieltro blanco)

-Cordoncillo redondo de 2mm de ancho

-Bolígrafo y papel para dibujar tus plantillas

Si lo tuyo no es la costura, puedes añadir la decoración usando pegamento para tela o una pistola de silicona caliente. Quizás no dure tanto tiempo, pero el resultado también será bueno. 😉

Material Calcetín - Postales para Mamá
Piezas Calcetín - Postales para Mamá

PASOS:

1) Dibujar el calcetín.

Coge un trozo de papel de patronaje o un folio, dibuja la silueta de un calcetín y recórtala. Puedes coger uno tuyo como modelo y jugar con la largura y la anchura hasta que tenga el tamaño adecuado según el lugar donde lo vayas a colocar.

Sujeta la plantilla del calcetín al fieltro con unos alfileres y recorta las siluetas. Repite la operación para tener dos piezas iguales para cada modelo que quieras hacer.

2) Preparar la decoración.

Es el momento de preparar todos los elementos que van a adornar el calcetín navideño y coserlos a una de las piezas que hemos cortado en el paso anterior.

Yo he optado por hacer un muñeco de nieve, una galleta de gengibre y una bola a los que he añadido unas estrellas y pompones en blanco, rojo y verde.

En este post no encontrarás patrones porque voy recortando el fieltro directamente, pero no dudes en invertir unos minutos en diseñar las iniciales y el motivo principal de cada calcetín.

Fieltro Calcetín - Postales para Mamá
Calcetín Navidad - Postales para Mamá

3) Coser los adornos.

Cose (o pega) todos los elementos decorativos que has preparado antes de unir las dos piezas recortadas en el paso 1.

Pon primero los adornos más grandes y después reparte el resto de detalles por el espacio que te quede libre.

Consejo para novat@s en esto de la costura: Si unes las dos mitades del calcetín navideño antes de añadir los adornos te resultará mucho más complicado coserlos.

4) Coser el calcetín.

Enhebra la aguja grande con el hilo de crochet y cose el contorno del calcetín para unir las dos mitades dejando una abertura en la parte superior.

Puede elegir el tipo de puntada que quieras. Yo lo he hecho a modo de sobrehilado porque resulta muy vistoso, pero el festón también queda muy bien.

Si lo haces todo a mano como yo, intenta que todas las puntadas se vean iguales. Ya ves que el hilo blanco en contraste con el fieltro rojo queda muy navideño, pero combina los colores como más te guste.

5) Añadir el cordoncillo y la piel sintética.

Corta unos 20 cm de cordoncillo y une los dos extremos haciendo un pequeño nudo para que parezca una «o».

Después prepara un trozo de piel sintética (o de fieltro blanco) suficientemente largo para rodear la parte superior de tu calcetín navideño. Es importante que sea un poquito más larga que el perímetro de la abertura para poder coserla bien.

Cose ambas cosas a la parte superior del calcetín intentando que el cordoncillo quede bien sujeto y las puntadas se vean lo menos posible.

Calcetín Navideño - Postales para Mamá
Calcetín Navideño Fieltro - Postales para Mamá

Como has visto, sólo necesitas un poco de imaginación para crear un calcetín navideño de fieltro único y especial.

Porque no importan las medidas ni lo perfectas que estén tus puntadas, sino el cariño que pones en los pequeños detalles.

Calcetín Fieltro Navidad - Postales para Mamá

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad