Subir

Paseo al Puente de Capurnos (Chodes)

Entre Chodes y Morata de Jalón, en la provincia de Zaragoza, encontramos el puente de Capurnos. Esta imponente construcción permite cruzar el río Jalón y comunica ambas localidades desde el siglo XVII.

Está situado a un kilómetro de distancia de Chodes y se llega siguiendo un camino asfaltado apto para personas de cualquier edad y condición física.

UN POCO DE HISTORIA

Fue Francisco Sanz de Cortés, por aquel entonces conde de Morata, quien mandó construir el puente.

El proyecto se encargó a Juan de Marca, un arquitecto de origen francés, y no fue su único trabajo por la comarca. Además del pueblo nuevo de Chodes, también dirigió las obras del palacio de Argillo en Morata. Este precioso edificio barroco, cuya fachada principal se abre a una gran plaza, está adosado a la iglesia de Santa Ana formando un interesante conjunto arquitectónico.

Así que, aprovechando que estás por la zona, no dudes en acercarte a conocer Morata.

Puente Chodes - Postales para Mamá

EL PUENTE

En esta ocasión, para llegar al puente de Capurnos dejamos el coche en la plaza Ana Garcés de Chodes, donde está el bar El Trinquete.

El camino, ahora conocido como de Capurnos, está señalizado y sale del pueblo en dirección a Morata. Si tienes problemas para encontrarlo puedes preguntar a cualquier vecino para que te oriente.

Enseguida las casas quedan atrás y el paisaje lo conforman huertas, campos de cultivo y una ladera rocosa que va ganando altitud a nuestra izquierda.

Señal Puente Capurnos - Postales para Mamá
Camino Capurnos - Postales para Mamá

Tras quince minutos caminando pasamos junto a una vía ferrata que es perfecta para iniciarse en el mundo de la escalada.
Clavado en la roca hay un panel donde se indica el equipamiento obligatorio para subir y las normas de seguridad. Así que, si tienes todo lo necesario y te gusta este deporte, es una buena oportunidad para practicarlo en familia.

Vía Ferrata Capurnos - Postales para Mamá

Unos metros más adelante está el puente de Capurnos. Fue construido con piedras sillares y tiene un gran arco que permite pasar el agua sin problemas en momentos de crecida.

Se puede bajar hasta la orilla del río y allí mismo hay un merendero con varias mesas. Para alargar un poco más la excursión puedes cruzar el puente y continuar 500 metros más hasta llegar a Morata.

También tienes la opción de seguir el sendero que discurre paralelo al cauce o completar una ruta por la ribera del Jalón que también está pensada para ciclistas.

Puente Chodes - Postales para Mamá
Ruta Ribera del Jalón - Postales para Mamá

El recorrido entre Chodes y Morata (o viceversa) cruzando el puente de Capurnos es un paseo tranquilo y soleado. En otoño e invierno, cuando las hojas de los árboles han caído, se aprecia mejor la estructura del puente pero la primavera también es un buen momento para disfrutar del paisaje.

Elijas el momento que elijas para asomarte al Jalón, antes de marcharte tienes que ver la plaza ochavada de Chodes, una de las joyas de la comarca de Valdejalón.

Plaza Chodes - Postales para Mamá

Más información sobre Chodes aquí.

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • Ricardo

    5 diciembre 2022

    Visita cercana desde La Almunia y muy cómoda para realizar con niños. Gracias!

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad