En pocas palabras, el origami es el arte de plegar papel. Evidentemente, para que se inventara el origami primero tuvo que fabricarse el papel, algo que sucedió por primera vez en China en el siglo II. Desde allí su uso se fue extendiendo, llegando a Japón en el siglo VI y popularizándose en occidente entre el IX y el XV.
La técnica del origami nació en Japón y allí se crearon las primeras figuras. En japonés, «ori” significa trabajo y “gami” es papel, encontrando su equivalente en la palabra papiroflexia, que deriva del latín («papȳrus» significa papel y «flexus«, doblar).
Como se explica en la web de la EMOZ, a finales del siglo XIX la tradición oriental y las técnicas occidentales confluyen y se popularizan gracias a la globalización y al uso de internet.
Actualmente la temática de los diseños es muy variada y el nivel de complejjidad y de realismo que pueden alcanzar las figuras es sorprendente. De hecho, si tu nivel como papiroflecta se parece al mío y sólo sabes hacer pajaritas, ranas y barquitos de papel, vas a alucinar.
Las tendencias o estilos de plegado se agrupan en siete categorías con sus propias características: Elemental, Escultórico, Esencial, Geométrico, Hiperrealista, Modular y Orgánico.
Ricardo
Muy, muy recomendable la visita a este museo, además sabiendo que la exposición cambia cada pocos meses, siempre puedes volver a visitarlo. Y sí, mejor transporte público qué coche particular. Un museo en Zaragoza que es muy famoso en Japón.
Mª.Victoria B.L.
Sí, vienen personas de todo el mundo a visitarlo y no me sorprende, la verdad. Un saludo.