Subir

Escapada a Tafalla y alrededores

Qué ver en un fin de semana.

Tafalla es una buena base de operaciones para empezar a conocer la Zona Media de Navarra. En esta ocasión la escapada es breve pero intensa, tanto cultural como gastronómicamente hablando.

Además de recorrer Tafalla, en un fin de semana visitamos un castillo de cuento, una tranquila laguna y descubrimos Ujué, uno de los pueblos más bonitos de España.

TAFALLA

Tafalla está situada al sur de Pamplona y tiene un rico patrimonio arquitectónico religioso y civil, con iglesias de origen medieval y un gran número de casas blasonadas. Destaca el Palacio de los Mencos, que está unido por un arco al convento de las Recoletas, y el de los Mariscales o Casa del Cordón, que ahora es la biblioteca pública.

Un lugar de visita obligada es la Plaza de Francisco de Navarra, con los soportales del ayuntamiento, la fuente y el quiosco, que fue restaurado hace unos años.

TafallaEscapada-PostalesparaMamá
Ayuntamiento de Tafalla

PARA GOLOSOS: Los pasteles de La Gloria, en la esquina de la plaza, están riquísimos.

OLITE

Olite (Erriberri en euskera) vivió su etapa de mayor esplendor durante la Edad Media. Las rúas más céntricas con sus casonas de piedra tienen todo el encanto de esa época. Además, conserva tramos de la antigua muralla, varios portales e incluso unas galerías subterráneas.

Pero nada puede hacer sombra a su Palacio Real, un castillo único que ya sorprendía a los viajeros del siglo XV. Desde sus torres se ve toda la ciudad y también el curioso nevero con forma de huevo de la Ronda del Castillo.

Además de la Plaza de Carlos III el Noble, donde está el ayuntamiento, la Plaza de los Teobaldos es otro lugar destacado. En ella encontramos el Palacio Viejo (ahora Parador), la iglesia de Santa María la Real, con su arcada gótica, y un museo del vino.

OliteEscapada-PostalesparaMamá
Vista de Olite desde el castillo

ENOTURISMO: Olite es conocida como la capital del vino de Navarra. Si te interesa el tema puedes visitar el EnoZentrum e incluso alguna bodega local.

UJUÉ

A 20 km de Tafalla está Ujué (Uxue en euskera), una pequeña villa medieval incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Gracias a su ubicación fue un importante enclave defensivo, pues domina toda la sierra, desde los Pirineos por el norte hasta la ribera del Ebro por el sur.

Merece la pena perderse con calma por sus calles pero para disfrutar de las mejores vistas debes asomarte al balcón de la iglesia-fortaleza de Santa María la Real (s.XI) y subir al mirador de la Ribera.

UjuéEscapada-PostalesparaMamá
Iglesia fortaleza de Santa María la Real

PARA PICAR: Con permiso del vino y del aceite, la almendra garrapiñada es el producto estrella de Ujué y su fama es bien merecida. Pero si hablamos de platos típicos hay que destacar la fiesta gastronómica del Día de las Migas, que se celebra en septiembre.

PITILLAS Y SU LAGUNA

Al pie de la sierra de Ujué y a 15 km de Tafalla encontramos este tranquilo pueblo situado en la margen izquierda del río Cidacos.

Los principales monumentos de Pitillas son la iglesia de San Pedro apóstol y el ayuntamiento, situado en una amplia plaza. Y justo enfrente encontramos una calle con un nombre de lo más curioso que también vimos en Pamplona: la calle Salsipuedes.

Pero lo que más nos gustó fue descubrir un oasis de tranquilidad para aves y visitantes en la Laguna de Pitillas, que es Reserva Natural desde 1987.

LagunaEscapada-PostalesparaMamá
Laguna de Pitillas

SABORES TÍPICOS: Los productos de la huerta protagonizan recetas como la menestra o las pochas con codorniz, plato muy popular en Tafalla. Y para terminar de llenar el estómago, nada mejor que unos polvorones de Pitillas.

2

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad