Subir

Ruta a la ermita rupestre de San Martín (Capella)

CAMINANDO ENTRE ESCULTURAS DE PIEDRA.

La ermita rupestre de San Martín está muy cerca de Capella, un pequeño pueblo de la comarca oscense de la Ribagorza. La aventura comienza y termina en el gran puente de Capella y el camino no tiene pérdida.

Además de la ermita en sí, que está en un enclave espectacular, la ruta guarda muchas sorpresas. Así que apunta este plan si viajas cerca de Roda de Isábena.

Datos Técnicos

  • Dificultad: Fácil.
  • Distancia: 2’5 km (sólo ida).
  • Desnivel aprox: 300 m.
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Duración: 1 hora (sólo ida).
  • Cuándo: Mejor con buen tiempo.
SeñalErmitaCapella-PostalesparaMamá

El Recorrido

La primera indicación hacia la ermita de San Martín (s.XII) está a pocos metros de cruzar el río. Siguendo una pista de tierra que discurre entre campos de cultivo, vamos dejando atrás el puente, con el pueblo de Capella como telón de fondo.

Los desvíos están bien señalizados y pronto llegas al cauce de un barranco (seco en verano). En este punto seguro que te detienes a fotografiar un banco de peces, un simpático cangrejo y una tortuga de piedra.

PuenteErmitaCapella-PostalesparaMamá
PecesRutaCapella-PostalesparaMamá

Una vez hayas cruzado a la otra orilla, verás que el camino tuerce a la izquierda y se estrecha convirtiéndose en senda. Desde este punto queda un kilómetro hasta la ermita (unos 20-25 minutos incluyendo las paradas fotográficas).

A partir de aquí vas a encontrar numerosas esculturas que sorprenden a peques y mayores. La mayoría son figuras de animales (conejos, pájaros, un oso, mariquitas, un jabalí…) pero también hay un pastor con su rebaño, un belén y un caganet poco escondido. Son obras de un vecino de Capella llamado Joaquín Sesé, que ha conseguido que este bonito paseo tenga un mayor atractivo respetando al máximo el entorno.

PájarosRutaCapella-PostalesparaMamá

La senda continúa ascendiendo y pasamos junto a unas hormigas, un escorpión, unas flores de piedra… Poco después tendrás la opción de caminar unos metros más para ver los lagares. Nosotros no nos desviamos y tampoco nos acercamos a ver las ruinas de la ermita de Santa Eulalia, pero es una buena forma de completar la excursión.

Por fin toca descender ligeramente y es el momento de levantar la vista para admirar la imponente pared rocosa que da cobijo a la ermita de San Martín. Pasarás junto a una bonita fuente y enseguida llegarás a la escalera que conduce al pórtico que da acceso a la nave.

PájarosRutaCapella-PostalesparaMamá
FuenteErmitaCapella-PostalesparaMamá

Detrás de la ermita y pegado a la pared arranca un caminito lleva hasta unos abrigos rupestres que sirven de mirador.

Hay que tener cuidado, especialmente si vas con peques, porque la tierra resbala y sólo hay barandilla en el tramo final. Pero merece la pena subir para disfrutar de las vistas de la ermita, de Capella y del valle del Isábena. ¡Son espectaculares!

ErmitaSanMartínCapella-PostalesparaMamá
MiradorErmitaCapella-PostalesparaMamá

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Evita las horas centrales del día, especialmente en los meses más cálidos, porque el camino está poco sombreado.

– Ponte ropa y calzado adecuado para hacer senderismo.

– Importante llevar agua y algo de picar, sobre todo si es verano y vas con niñ@s.

– Junto al puente, que es donde comienza la ruta, hay una amplia zona de aparcamiento y un merendero con varias mesas.

– Puedes saber más sobre el municipio de Capella en su web.

2

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad