Subir

Tarazona, la ciudad del Moncayo

A los pies del Moncayo encontramos Tarazona, una bonita ciudad con más de dos mil años de historia.

Llamada Turiaso por celtíberos y romanos, es un buen punto de partida para recorrer los pueblos del Parque Natural del Moncayo y sus paisajes. Pero primero tienes que cruzar el río Queiles, dar un paseo por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, y descubrir algunos lugares tan únicos como estos:

LA PLAZA DE TOROS VIEJA

Si aparcas el coche en el parking de Eguarás, tus pasos te llevarán hacia la antigua plaza de toros de Tarazona. Fue utilizada como coso entre 1792 y 1868, cuando consideraron que el ruedo se había quedado pequeño, y fue en ese momento cuando la Plaza del Prado pasó a llamarse Plaza de Toros Vieja.

Tiene forma octogonal y está formada por treinta y dos viviendas con una zona de presidencia que destaca por su altura. La construcción de esta original plaza posibilitó que la ciudad se expandiera y creciera más allá del núcleo medieval.

PlazaTorosTarazona-PostalesparaMamá
Plaza de toros

En 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural, y con todas las fachadas pintadas del mismo color, casi cuesta recordar cómo era antes de ser restaurada.

EL BARRIO JUDÍO

El barrio judío incluye las plazas de los Arcedianos, de la Mata y de Nuestra Señora junto con las calles de los Aires, Judería, Rúa Alta de Bécquer y la Rúa Baja, todas estrechas y algo laberínticas. La cuesta de los Arcedianos conecta la judería vieja con la nueva, antiguamente rodeadas por una muralla con puertas que se cerraban al anochecer.

Paseando por esta zona nos encontramos con las casas colgadas, que marcan el límite norte de la judería vieja. Este tipo de construcciones buscaba ganar terreno al recinto amarullado para aprovechar más las viviendas, que pertenecían a familias nobles.

CasasColgadasTarazona-PostalesparaMamá
Casas colgadas en la Judería

Puedes recorrer la Judería Vieja siguiendo una ruta señalizada con paneles informativos.

LA TARAZONA DE PACO MARTÍNEZ SORIA

La gran pasión de Paco Martínez Soria (Tarazona, 1902 – Madrid, 1982) fue el teatro, aunque pervive en el recuerdo de varias generaciones de españoles gracias a películas como Don erre que erre, La ciudad no es para mí o La tía de Carlos, por citar algunas.

Existe una ruta turística que recorre los lugares relacionados con su vida, entre los que destaca la casa natal, la plaza que lleva su nombre o el Teatro de Bellas Artes, donde hay una exposición dedicada al actor. El recorrido también incluye localizaciones de Vaya par de gemelos, rodada en Tarazona gracias a su empeño personal.

TeatroTarazona-PostalesparaMamá

Paco Martínez Soria siempre estuvo muy vinculado a su ciudad natal y el Festival de Cine de Comedia de Tarzona y el Moncayo lleva su nombre a modo de homenaje.

LA CATEDRAL

La catedral de Nuestra Señora de la Huerta (s.XIII) está declarada Bien de Interés Cultural y es conocida como la «Capilla Sixtina del renacimiento español». Su arquitectura gótica guarda cierto parecido con el cercano Monasterio de Veruela y, al igual que la catedral de Teruel, conserva elementos de estilo mudéjar.

Merece la pena acercarse a Tarazona sólo por verla, porque es una joya del patrimonio aragónes. Y si puedes hacer la visita guiada, todavía te sorprenderá más.

CatedralTarazona-PostalesparaMamá
Celosía del claustro

Tras treinta años cerrada al público por obras, la catedral reabrió en 2011 y ahora es uno de los monumentos más visitados de Tarazona. Puedes consultar los horarios y el precio de la entrada aquí.

EL AYUNTAMIENTO

Este singular edificio de la Plaza de España nació como lonja y pasó a convertirse en ayuntamiento a medidados del siglo XVII.

La fachada está decorada de arriba abajo con diferentes motivos: escudos, figuras alegóricas, personajes mitológicos relacionados con la fundación de la ciudad… Y tiene una galería en la planta más alta cuyos arcos imitan a los del claustro de Veruela.

Justo enfrente del Ayuntamiento verás una escultura dedicada al Cipotegato y en el suelo un texto de Bécquer, a quien sus paseos por Tarazona le recordaban a Toledo.

AyuntamientoTarazona-PostalesparaMamá
Ayuntamiento

Las fiestas patronales de San Atilano comienzan con la aparición del Cipotegato. Esta figura enmascarada vestida de arlequín aparece cada 27 de agosto a las doce del mediodía y recorre la ciudad bajo una lluvia de tomatazos. La persona que representa ese papel se elige por sorteo y así sigue perdurando una tradición que está considerada Fiesta de Interés Nacional.

Podría continuar hablando del Palacio Episcopal, de la iglesia de Santa María Magdalena y su torre, del nacedero del Ojo de San Juan, de los restos de las murallas, de Hércules y Caco, de los conventos, de la vía verde del Tarazonica…

Porque hay tanto que ver en Tarazona que no basta con asomarse a sus miradores para conocerla.

TarazonaRío-PostalesparaMamá
Río Queiles a su paso por Tarazona

Más información sobre Tarazona aquí y en la Oficina de Turismo de la Plaza San Francisco.

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad