Subir

La Laguna Negra

La Laguna Negra de Urbión es una de las joyas naturales de la provincia de Soria. Está situada en el Parque Natural de la Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión y es parada obligada si pasas por la comarca de Pinares.

De ella se ha dicho que no tiene fondo, que está habitada por criaturas monstruosas, que sus aguas se unen con las del mar… Pero no hay mejor lugar para escuchar las leyendas de la Laguna Negra que a la sombra de sus pinos.

Cómo llegar

Para visitar la Laguna Negra debes seguir la carretera SO-830 que une Vinuesa con Montenegro de Cameros.

En temporada baja es posible llegar al parking más cercano en coche y el acceso es gratuito. Desde allí arranca la Senda del Bosque, un recorrido con una longitud de unos 200 metros que sirve de calentamiento visual para lo que vas a encontrar un poco más adelante, porque el paisaje es precioso.

Aunque este sendero es sencillo, no está adaptado para personas con movilidad reducida.

LaunaNegraPinos-PostalesparaMamá

Aquí encontrarás información sobre el precio del parking y el servicio de autobús que funciona en temporada alta.

La Laguna

La Laguna Negra es un lago de origen glaciar situado a 1753 metros de altitud. Su profundidad ronda los 8 metros, aunque Machado avivó la leyenda del fondo infinito con su poema La Tierra de Alvargonzález.

Lo que más llama la atención es el color del agua, que cambia en función de las sombras que proyectan las rocas que hay a su alrededor.

LagunaNegraPasarela-PostalesparaMamá
LagunaNegraSoria-PostalesparaMamá

La forma más cómoda de disfrutar de la belleza de la Laguna Negra y su entorno es caminar por la pasarela de madera que bordea una de sus orillas. Al finalizar este tramo llegarás a una zona del bosque donde las raíces de los pinos impresionan por su tamaño… Aunque el agua es como un imán y cuesta dejar de mirarla.

Los enormes pinos silvestres (Pinus sylvestris) son los guardianes de la laguna, así que disfruta de su compañía.

LA LAGUNA DESDE EL MIRADOR

Para ver la Laguna Negra desde una perspectiva diferente te recomiendo seguir la Senda del Portillo. Ojo porque no es apta para todos los públicos, pues hay que ascender por un barranco bastante vertical. Nosotros lo hicimos sin problema con la peque pero está acostumbrada a este tipo de excursiones.

Además el esfuerzo merece la pena, porque la panorámica desde el Mirador de la Laguna es increíble, y una vez arriba estarás muy cerquita del Pico Urbión. Pero recuerda medir tus fuerzas, que luego hay que volver, y no corras riesgos innecesarios si la meteorología es incierta.

VistadelaLagunaNegra-PostalesparaMamá
LagunaNegraSendero-PostalesparaMamá

Si tienes ocasión de visitar la Laguna Negra en invierno, aprovéchala, porque te aseguro que cuando está nevada es inolvidable.

Eso sí, siempre con precaución y con suficiente ropa de abrigo, porque en Soria puede hacer frío hasta en verano, así que imagínate en invierno.

IndicacionesUrbión-PostalesparaMamá
PinaresLagunaNegra-PostalesparaMamá

El Parque Natural de la Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión se extiende por los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra. Durante nuestra ruta por la comarca de Pinares visitamos los tres pueblos y en todos encontramos algo especial, pero eso te lo contaré otro día. 😉

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad