5 razones para visitar el Galacho de Juslibol
Si vives lejos de Zaragoza es probable que te estés preguntando qué significa «galacho» y dónde está Juslibol, así que voy a empezar por el principio.
1) Juslibol es el barrio situado al noroeste de Zaragoza donde se encuentra este espacio natural de gran valor ecológico.
2) Galacho es como se denomina en Aragón a un meandro (una curva) que ha sido abandonado por el río.
El Galacho de Juslibol se formó tras una inundación del Ebro que tuvo lugar en 1961 y ocupa una superficie de más de 100 hectáreas. Además de su interés medioambiental, es un buen sitio para ir de excursión y pasar un día diferente, porque puedes hacer un montón de cosas:
5) MONTAR EN TREN
Al Galacho de Juslibol se puede llegar en coche, aunque hay poco espacio para aparcar junto a la barrera y desde allí hay que caminar un ratito. Pero lo que más mola es hacerlo en tren.
El trenecito «El Carrizal» tiene su salida en la calle María Zambrano, junto al parking de Carrefour del barrio del ACTUR. Es gratuito para menores de 5 años si no ocupan asiento y tarda unos 20 minutos en llegar al Centro de Visitantes del galacho.
4) ENTRAR AL CENTRO DE VISITANTES
En el Centro de Visitantes hay un montón de información y fotografías sobre el río y los galachos. Además del agua, los animales también tienen un papel protagonista en la exposición, empezando por las aves y siguiendo por los mamíferos.
A los peques les encanta ver a las tortugas que viven allí y además en el Centro suelen organizar actividades gratuitas dirigidas a niños y niñas de todas las edades.
3) HACER DEPORTE
Aunque está muy cerca de la ciudad de Zaragoza, en el Galacho de Juslibol tienes la sensación de estar muy lejos de todo, porque el paisaje cambia por completo.
Además de recargar pilas disfrutando de la naturaleza, por sus caminos se puede pasear, correr, ir en bici… Aunque quizás prefieras tumbarte en la hierba mientras los peques juegan en los columpios, y que sean otros los que hagan ejercicio. 😜
2) RECORRER EL GALACHO
Siguiendo el camino principal llegarás a un bonito puente y enseguida verás los postes de madera que indican distintos recorridos. Uno de ellos conduce a la zona de las lagunas, pero si tienes muchas ganas de andar, puedes subir hasta los miradores e incluso acercarte a las ruinas del castillo de Miranda.
Aunque la mejor manera de descubrirlo todo sobre el Galacho de Juslibol es hacer una de las rutas guiadas que comienzan en el Centro de Visitantes. Son adecuadas para todo tipo de público y tienen una duración aproximada de 1 hora.
1) HACER UN PICNIC
Comer de picnic en el Galacho de Juslibol es la mejor opción para pasar un día diferente cerca de Zaragoza.
Tanto en las praderas como en las cercanías del Centro de Visitantes hay mesas y bancos para comer y/o merendar. Algunas están totalmente al aire libre y otras cuentan con algún elemento que les da sombra, así que sólo tienes que elegir la que más te guste.