Los mejores paseos con niños por La Almunia de Doña Godina
La Almunia de Doña Godina está a 50 km de Zaragoza y pertenece a la comarca de Valdejalón. La cúpula verde de la iglesia y su torre mudéjar son una de las señas de identidad de este municipio, cuya riqueza paisajísitica y patrimonial te animo a descubrir paseando.
Estas cinco rutas se pueden hacer con peques, ya sea caminando o en bicicleta, pues discurren por calles o caminos asfaltados que son accesibles para todo tipo de personas.
5. PASEO DEL MATADERO
Ruta lineal de 1 Km (Aprox. 15'-20' ida y vuelta).
Este paseo por el Camino del Brazal Hondo comienza junto al antiguo matadero, un colorido edificio situado frente al Palacio de San Juan (s.XVI) y la Biblioteca Municipal (s.XVIII).
Estos tres monumentos forman parte del Centro de Cultura Comunitaria y actualmente son el epicentro de la vida cultural de La Almunia.
En apenas diez minutos caminando sin prisas llegarás hasta una chopera que está preciosa en otoño. En ese punto podrás elegir entre tres opciones: Dar por terminada la aventura y volver sobre tus pasos (1 km), o convertir el paseo en ruta circular siguiendo hacia la izquierda (2’4 km) o la derecha (2 km). Si vas por la derecha ten en cuenta que el camino no está asfaltado, pero discurre entre campos de cultivo y está más sombreado.
Como verás es un paseo muy cortito. Carece de dificultad técnica y no tiene pérdida porque el pueblo sirve como referencia en todo momento.
4. RUTA DE CARRA LA HILERA
Ruta lineal por camino asfaltado. Distancia: 2 km.
Duración: 1h (ida y vuelta). El doble si paras a leer todos los paneles.
El Camino de Carra La Hilera arranca junto C.E.I.P. Nertóbriga y se convirtió en una ruta señalizada en la primavera de 2023. Está muy bien para hacerla con niños, especialmente si viven en la ciudad, porque gracias a sus 23 paneles informativos aprenderán cosas muy interesantes sobre los frutales y otras plantas del entorno.
Seguro que les gustará cruzar las acequias, sobre todo si llevan agua en ese momento, y alucinarán viendo vacas al comienzo del recorrido.
3. PASEO DE CINE
Duración: La que te pida el cuerpo.
Mucha gente no lo sabe, pero en La Almunia de Doña Godina nacieron dos figuras de la historia del cine: Florián Rey y Adolfo Aznar. Además, la vinculación del pueblo con el séptimo arte no queda ahí, aunque no voy a contarte más para que te animes a venir.
Este paseo discurre principalmente por el centro de la localidad. Hay paneles informativos frente al Ayuntamiento, en las casas natales de Florián y Adolfo, en la fachada de la biblioteca…
Si viajas con peques tienes que pasar por la Plaza de los Cineastas para que jueguen en el parque mientras tú miras las estrellas de nuestro paseo de la fama. 😉
2) RUTA DE MURALES ``SOMOS``
Recorrido por las calles del pueblo.
Duración: 1h 30' (algo más con peques).
A nivel creativo, el tiempo de pandemia en La Almunia dio como resultado una ruta de murales inspirados en la canción «Somos» de José Antonio Labordeta.
La idea orignal fue de un artista local llamado Alfonso Lorén que pintó un primer mural en la parte trasera de su casa. Aunque, paradójicamente, ese es el final de la ruta, pues representa la última frase de la canción.
1) Paseo de las Huertas
Ruta circular.
Duración: 3h.
Las huertas de La Almunia eran casas construidas en el campo donde vivían los trabajadores y sus familias, así que estaban algo alejadas del pueblo. Esta ruta circular es bastante más larga que las anteriores y se estrenó al mismo tiempo que el Paseo de los Cerezos, todo un must cuando llega la primavera.
A nivel paisajístico el paseo de las huertas es muy interesante por la variedad de cultivos que verás entre huerta y huerta.
Si quieres hacerlo con peques, puedes plantearte llevar las bicis, que fue lo que hicimos nosotr@s. ¡Y no olvides coger algo de picar y agua!