Subir

Paseo del Juncaral en Villanúa.

Villanúa es un municipio del Pirineo Aragonés situado a 14km al norte de Jaca (Huesca) y a 12km del túnel de Somport que comunica España con Francia.

Su cercanía a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú y la oferta turística sostenible y enfocada a disfrutar de la naturaleza, hacen de Villanúa un destino muy atractivo durante todo el año.

Sin duda, la Cueva de las Güixas es uno de los grandes atractivos del municipio y te recomiendo que te acerques a verla si estás por la zona. La visita es gratuita para menores de 6 años y es necesario reservar porque el aforo es limitado (puedes consultar los horarios y precios de la visita guiada aquí).

En nuestra última visita a Villanúa decidimos recorrer el PR-4 del Paseo del Juncaral, un agradable paseo apto para todos los públicos que nos recomendaron en la Oficina de Turismo que hay cerca de la cueva.

Datos Técnicos

  • Dificultad: Baja.
  • Distancia total: 4’8km km.
  • Tiempo aprox.: 1h15′
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Cuándo: Durante todo el año.
  • Dónde Aparcar: Aunque en Villanúa hay varias zonas de parking, puedes dejar el coche sin problema en la calle que sube hacia el Camino de Orbil, que es perpendicular al comienzo del sendero. Sin duda, es la mejor opción para evitar que l@s más pequeñ@s se cansen de andar antes de tiempo.
Paseo del Juncaral - Postales para Mamá

El Recorrido

El PR-4 del Paseo del Juncaral es una ruta circular que discurre en su primera mitad junto al río Aragón, gira rodeando el Ecoparque de multiaventura El Juncaral y continúa paralela a la carretera de vuelta hacia Villanúa.

El camino es llano, así que lo pueden hacer personas de todas las edades y condición física, está muy bien señalizado y sombreado por abetos y pinos, por lo que también es apta para los meses de verano, que fue cuando estuvimos nosotros. Sin embargo la segunda mitad del trayecto está más expuesta al sol.

Tengo que decir que completar el recorrido circular nos costó bastante más de hora y media, ya que nos lo tomamos con calma: Paramos a hacer fotos, nos sentamos a mirar las plantas, bajamos a almorzar junto al río… lo normal cuando vas con peques, vaya.

-El paseo del Juncaral es muy accesible. Nosotros lo hicimos a pie, pero vimos gente corriendo, familias en bici e incluso varias personas con carritos de bebé.
-Encontrarás bancos para sentarte a tomar un respiro y disfrutar del paisaje.
No olvides llevar agua y algo de picar, usar un calzado adecuado y ropa cómoda en función de la época del año.
-Sin apenas esfuerzo estarás en plena naturaleza, así que quizás necesites un repelente de insectos o un producto post-pica.

Villanúa Juncaral Mapa - Postales para Mamá
1

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad