Subir

Viguera, el pueblo que fue reino

Situada a 22 km al sur de Logroño (La Rioja), Viguera ocupa una posición estratégica sobre el valle del río Iregua. Para llegar, tienes que seguir la N-111 que une Logroño con Soria y desviarte hacia la carretera regional LR-445 durante 1’5 km.

Aunque hoy en día apenas cuenta con 500 habitantes, la importancia histórica de Viguera es innegable. Se han encontrado restos de la Edad de Hierro, de la vía romana que comunicaba Cesaraugusta con Numancia y, tras varios siglos de conflicto por su control entre musulmanes y cristianos, se convirtió en reino independiente durante la Edad Media; El Reino de Viguera.

Este pueblo es la puerta de entrada al Camero Nuevo. A partir de aquí el paisaje cambia y las viñas pierden todo el protagonismo, ya que las sierras cameranas son territorio ganadero.

Nosotros elegimos Viguera como base durante nuestra escapada por el Camero Nuevo, y aunque el pueblo quizás no tenga tanto encanto como otros que visitamos, el entorno natural nos conquistó.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Junto a la plaza del ayuntamiento, una escalinata conduce a la puerta de esta iglesia, cuya torre octogonal destaca sobre los tejados de casas hechas de adobe y yeso.

Sus tres ermitas:

   -San Marcos: Situada a 3km de distancia y en un enclave rocoso, aquí se celebra una romería cada 25 de abril que termina con un espectacular baile en la plaza del pueblo.

   -Virgen del Rosario: Está muy cerca del pueblo, de camino hacia el puente medieval.

  -San Esteban: Contiene el conjunto pictórico románico más importante de La Rioja y su exterior enseguida nos recuerda a las casas del planeta Tatooine de Star Wars que vimos en Túnez hace años.

El mirador del Peñueco:

Desde aquí hay una impresionante panorámica de las peñas que rodean Viguera, declaradas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zona de Especial Conservación). Asomarte al mirador te ayudará a entender mejor la relevancia histórica de esta localidad como acceso al valle del Iregua.

Viguera Mirador - Postales para Mamá

A pocos metros del mirador hay un parque infantil donde pasar el rato con l@s niñ@s. Y para seguir disfrutando de los paisajes naturales de Viguera, te recomiendo hacer una excursión facilita que nos gustó mucho: Los Chorrones de Peña Puerta.

Además hay una ruta que sigue el trazado de la antigua calzada romana y un puente medieval  que cruza el Iregua muy cerquita del pueblo.

Puedes encontrar toda la información que necesitas para tu visita a Viguera aquí:

Web Sierra de Cameros.

Web Ayuntamiento de Viguera.

PUNTOS DE INTERÉS

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad