5 Cuentos maravillosos para educar en igualdad
Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo, y me gusta pensar que tenía razón. Además, creo que educar en igualdad debería ser el primer paso para combatir cualquier tipo de violencia y avanzar hacia una sociedad mejor.
Es posible que suene a utopía, pero ¿No sería perfecto que niños y niñas pudieran ser como quieran y hacer lo que les guste sin que nadie les juzgue por ello?
Si tu respuesta es un sí rotundo, aquí tienes 5 cuentos para educar en igualdad que os arrancarán una sonrisa y conquistarán a toda la familia.
ROSA CARAMELO
Autoras: Adela Turin y Nella Bosnia
Editorial: Kalandraka
Margarita se esfuerza por ser una elefantita tan rosa como las demás, pero no lo consigue. Cansada de intentarlo, un buen día sale de la cerca y descubre el significado de la libertad.
Por cierto, ¿alguien ha visto alguna elefanta que no sea gris últimamente?
¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?
Autora: RAQUEL DÍAZ REGUERA
Editorial: Thule
Hay princesas que son felices siéndolo, pero Carlota no quiere ser una princesa rosa. Quiere viajar, vestir de colores y vivir mil aventuras, y así se lo hace saber a todo el reino.
¿Conseguirá cambiar las normas y cumplir sus sueños?
LAS CHICAS/LOS CHICOS TAMBIÉN... ¡PUEDEN!
Autora: Sophie Gourion e Isabelle Maroger
Editorial: Astronave
Las niñas no hacen esto, los niños no hacen lo otro… ¡¡¿¿Pero quién decide qué cosas son de niños y cuáles de niñas??!!
Este cuento nos recuerda que TODO es de chicos y de chicas (o viceversa 😉 ).
GUAPA
Autor: Harold Jiménez Canizales
Editorial: Apila Ediciones
La Bruja y el Ogro tienen una cita y ella se ve estupenda para la ocasión. Sin embargo, los animalillos del bosque no opinan lo mismo.
Una historia con final inesperado sobre lo importante que es quererse y respetar a l@s demás tal y como son. Además, tiene una segunda parte titulada «Guay» que también os gustará.
LAS PRINCESAS QUE CAMBIAN CUENTOS
Autora: JUANA TORRIJOS
Editorial: La Locomotora Editorial
Caperucita Roja está harta de hacer lo de siempre, así que decide ser una súper heroína para recorrer el reino de los cuentos y ayudar a otras protagonistas a cambiar sus historias.
Tiene más texto que los anteriores, pero es muy, muy divertido.
La lista podría ser más larga pero, cada cuento en su estilo, nos recuerda que la igualdad no consiste en ser como los demás, sino en respetar y ser respetado a pesar de las diferencias.
No olvides que leer cuentos tiene muchos beneficios para el desarrollo cognitivo en la infancia, pero lo más importante es que cualquier niño o niña se sienta libre para expresarse tal y como es.