5 Pueblos del Moncayo para desconectar
La sierra del Moncayo es una frontera natural entre las provincias de Soria y Zaragoza. Sus paisajes, sus leyendas y sus gentes lo convierten en un destino que merece la pena conocer desde cualquiera de sus caras.
En esta ocasión nos quedamos en la comarca de Tarazona y el Moncayo para conocer cinco pueblos que comparten apellido: Santa Cruz de Moncayo, Vera de Moncayo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Alcalá de Moncayo y Añón de Moncayo
Todos te transportarán a otras épocas y te invitarán a descubrir la naturaleza del Parque Natural del Moncayo, así que déjate llevar por la carretera y disfruta del viaje.
SANTA CRUZ DE MONCAYO
A 90km de Zaragoza encontramos Santa Cruz de Moncayo. Está a solo 4 kilómetros de Tarazona, la Turiaso romana, por lo que no es de extrañar que se hayan encontrado restos de un asentamiento de esa época en la localidad.
Paseando por el pueblo puedes ver el antiguo lavadero, la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (s.XVIII) y los restos de una fortaleza del siglo XIV. Apenas quedan unas hileras de piedras sillares, pero desde allí se disfruta de unas vistas privilegiadas del casco urbano y sus alrededores. Además está comunicado con las localidades vecinas por unos senderos que ya se utilizaban en la Edad Media.
La alfarería fue una de las actividades principales en Santa Cruz de Moncayo, que llegó a tener siete hornos. Sin embargo, la producción de cerámica y de ladrillos artesanos cesó y actualmente se recuerda el oficio gracias a un museo.
VERA DE MONCAYO
La historia de Vera de Moncayo se remonta a la Edad del Hierro y en sus proximidades se pueden encontrar yacimientos arqueológicos. Uno de ellos es el poblado celtíbero de La Oruña, desde donde hay unas vistas únicas de Vera y de Trasmoz con el Moncayo como telón de fondo.
En la localidad destacan las ruinas de su castillo (s.XIV) y la iglesia de la Natividad (s.XVI) con su torre de estilo mudéjar-renacentista. Además, también puedes visitar el Centro de Interpretación del Poblado Celtíbero (entrada gratis hasta los 5 años).
ALCALÁ DE MONCAYO
Alcalá de Moncayo está situado en lo alto de un cerro a medio camino entre el Monasterio de Veruela y Añón de Moncayo.
Sus calles estrechas y empinadas llevan hasta la iglesia de la Asunción (s.XVI), que fue edificada en el lugar que ocupaba el castillo medieval, del que apenas se distinguen sus restos.
En la ladera que mira al río Huecha pueden verse partes de la antigua muralla y de un torreón con una ventana de estilo mozárabe, pero el principal atractivo de este pueblo son las vistas.
SAN MARTÍN DE LA VIRGEN DEL MONCAYO
Situado en la ladera del Moncayo y a 813 metros sobre el nivel del mar, San Martín es un buen punto de partida para muchas excursiones por la naturaleza.
Su monumento más destacado es la iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XX, y su privilegiada situación lo convierte en un destino obligado para los amantes de la micología.
San Martín atrae a muchos aficionados, sobre todo en primavera y en otoño. Por eso su Centro Micológico es el lugar perfecto para iniciarse o profundizar en el mundo de las setas y aprender a reconocer los diferentes hongos del Moncayo.
AÑÓN DE MONCAYO
A 19 kilómetros de Tarazona encontramos Añón de Moncayo. Su situación fronteriza entre Aragón y Castilla hizo que perteneciera a uno y otro reino alternativamente, hasta quedar del lado aragonés.
Su castillo (s.XII) sobrevivió a las batallas medievales y hoy en día está ocupado por viviendas particulares e incluso un hotel. Muy cerca puedes ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en cuya plaza hay un busto de Bécquer y, unas calles más abajo, visitar un interesante Centro de Interpretación.
Si ya conoces esta zona del Moncayo, te recomiendo su cara oculta, que te sorprenderá por la belleza natural de lugares como Purujosa y pueblos tan pintorescos como Calcena.
Jesus Eduardo Moncayo
Me gustaria visitar los pueblos que tienen mi apellido. Se ven muy bonitos.
Mª.Victoria B.L.
Es una suerte compartir apellido con un lugar tan mágico como el Moncayo.
Un saludo y muchas gracias por el comentario.