Subir

Anento y su Aguallueve

Entrar en la lista de Los Pueblos más Bonitos de España puede cambiar el destino de lugares como Anento, que pasó a formar parte de este selecto club en 2015. El color tierra de sus casas, el contraste de los paisajes y su singular Aguallueve han hecho que sea un lugar turístico destacado en Aragón.

Sin embargo, esto no habría sido posible sin la iniciativa de un grupo de jóvenes, que se propusieron rescatarlo del olvido cuando muchas viviendas ya estaban en ruinas y un pastor era el único habitante.

Tras varias décadas de trabajo y la implicación de sus vecin@s, Anento ha vuelto a la vida y es todo un ejemplo de resistencia y lucha activa contra la despoblación rural.

CÓMO LLEGAR

Anento está en la llanura de Campo de Romanos (comarca de Daroca), al sur de la provincia de Zaragoza. Solo una hora de viaje lo separa de las ciudades de Teruel (a 100km) y Zaragoza (a 83km) siguiendo la Autovía Mudéjar A-23 hacia la A-2510.

Para llegar, hay que tomar la salida 206 desde la A-23 y continuar unos 6km por la carretera CV-927. Una vez allí, debes dejar el coche en una gran explanada de tierra que fue habilitada como aparcamiento.

Antes de lanzarte a descubrir el pueblo, pasa por la Oficina de Turismo, donde te ayudarán a organizar mejor la visita (si está cerrada, hay paneles informativos en el parking). Como verás, la nuestra comenzó caminando hasta el famoso Aguallueve.

Anento Información - Postales para Mamá

A la izquierda de la Oficina de Turismo está la máquina expendedora de fichas para el parking. Cuesta 2€ por vehículo y ese dinero sirve para contribuir al mantenimiento del entorno.

EL AGUALLUEVE

El camino de tierra que lleva hasta el Aguallueve arranca muy cerquita de la Oficina de Turismo. Apenas tiene desnivel y solo tardarás unos 45-50 minutos (a paso de niñ@) en completar la ruta circular.

El paseo comienza entre campos de cultivo y enseguida se adentra en un frondoso bosque. A lo largo del recorrido pasarás junto a un peirón de la Virgen del Pilar y la señal que indica la subida al torreón celtíbero.

Seguimos sin desviarnos y un poco más adelante hay un pequeño estanque con una casita para patos, ya muy cerca de la preciosa balsa que forma el Aguallueve.

Anento Aguallueve balsa - Postales para Mamá

Lo que más sorprende es el color del agua, donde se reflejan los árboles que rodean el estanque. Además, está súper limpia y se aprovecha desde la antigüedad para regar las huertas anentinas.

Justo delante verás una pared rocosa cubierta de musgo, helechos y otras plantas por las que gotea el agua procedente de los acuíferos cercanos. Éso es el Aguallueve. Con el paso del tiempo, se han ido formando oquedades y pequeñas cuevas en la piedra caliza, haciendo del Aguallueve un rincón natural de lo más pintoresco.

En el segundo tramo del camino encontrarás unas mesas donde sentarte a disfrutar del paisaje, una fuente y, casi llegando a Anento, las escaleras que llevan al castillo.

Anento Escalera Castillo - Postales para Mamá

-El baño en el Aguallueve está totalmente prohibido.

-Si vas con un bebé, te resultará más fácil moverte con una mochila u otro tipo de porteo que recorrer el camino con el carrito. Y aunque vimos una pareja que se había aventurado a hacerlo, no es lo más recomendable.

EL PUEBLO

Anento es un pueblo pequeñito y no hace falta mirar el mapa para recorrerlo. Portales floreados, estrechos callejones, casas de color de rojizo, escalinatas que trepan hacia el castillo… No importa si sigues la Ruta de los Rincones con Encanto o paseas sin rumbo por sus calles.

¡Seguro que te descubres pasando varias veces por el mismo lugar!

Además de asomarte al mirador de Santa Bárbara y acercarte a la pequeña ermita del mismo nombre, no puedes perderte la iglesia de San Blas (s.XIII). Su exterior es románico, pero alberga un retablo gótico (s.XV) espectacular y único por haberse conservado entero en el mismo lugar para el que se creó.

Anento calle - Postales para Mamá
Anento casa - Postales para Mamá

A la iglesia de San Blas sólo se puede acceder con la visita guiada, que tiene lugar los días de apertura a las 12.30h. Los tickets se venden anticipadamente en la Oficina de Turismo y cuestan 2€ (gratis para menores de 14 años).

Por temas de aforo, te recomiendo que los compres nada más llegar al pueblo y que acudas puntual a la hora de la visita.

Además de la importancia del retablo y del púlpito (uno de los pocos de yesería mudéjar que quedan en Aragón) nos gustó mucho el enfoque tan personal y divertido de la guía. Hasta l@s peques atendieron sin moverse del asiento y la media hora se pasó volando.

Al salir de la iglesia casi es hora de comer, y en Anento tienes varias opciones. Una es hacerlo en el restaurante de la Placeta del Horno (tiene terraza), y la otra, comer de picnic en el merendero del parque.

Aprovechando el buen tiempo, nosotros nos llevamos la comida de casa y estuvimos en el parque, donde además de las mesas también hay un área de juego para niñ@s.

Anento parque - Postales para Mamá

-Recuerda que en Anento vive gente, así que respeta el entorno y deja todo tan limpio como te lo encuentres.

-Debido al Covid-19, a la entrada del parque (está entre la iglesia y la Oficina de Turismo) había un cartel que indicaba el aforo máximo permitido.

EL CASTILLO

Para subir al castillo seguimos la señal que vimos al terminar el paseo del Aguallueve. Los escalones de piedra se alternan con tramos de senda que atraviesan un bonito pinar con grandes rocas de formas curiosas (la excusa perfecta para detenerte a recuperar el aliento si tus hij@s te dejan atrás 😉 ).

En menos de 15 minutos estarás frente a las torres del castillo medieval (s.XIV), al que se accede por un puente levadizo que cruza el foso. La visita es libre y desde la parte interior se puede subir a los torreones.

También hay un mirador con unas vistas privilegiadas sobre el pueblo y los alrededores, pero mucho cuidado al acercarte al borde con l@s peques, porque el recinto no está vallado.

Al igual que el castillo de Bijuesca, el de Anento también fue escenario de la Guerra de los dos Pedros entre los reinos Castilla y Aragón. Un hecho histórico que recuerdan cada julio con la celebración de unas Jornadas Medievales.

Anento pinar castillo - Postales para Mamá
Anento Castillo - Postales para Mamá

Para volver al pueblo, puedes tomar el camino que arranca al lado del castillo para disfrutar de un paisaje totalmente diferente al del Aguallueve.

Desde aquí, el mundo es de tres colores: el rojo arcilloso de la tierra, el azul del cielo y el verde de la vegetación. Y, si tienes suerte, quizás veas algún corzo para poner el broche final a tu visita.

Hay quien está en Anento unas horas y luego se acerca a Daroca o a la Laguna de Gallocanta. Tú decides si quieres contagiarte del ritmo pausado de esta bonita localidad y dejar que Anento y su Aguallueve sea tu próximo slow travel.

Anento vista barranco - Postales para Mamá
Anento corzos - Postales para Mamá

-Frente al castillo hay un pino con un grifo. ¿Eres capaz de encontrarlo?

-Lleva calzado cómodo y agua.

-Si eres una persona con movilidad reducida, es posible llegar en coche hasta el castillo, donde también hay una zona de merendero.

Anento vista - Postales para Mamá

-Tanto en la Oficina de Turismo como en el interior de la iglesia había hidrogel y se preocuparon porque se mantuviese la distancia de seguridad.

-Además del restaurante, en Anento hay varias casas rurales, una tienda y un pequeño bar junto a la iglesia en el que también venden pan.

-Más información sobre Anento aquí.

2

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • Ana

    6 noviembre 2020

    Está genial, Victoria, no te has dejado ningún detalle, a ver cuándo podemos retomar estas excursiones, que tanto gustan y disfrutan nuestros peques.

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad