Subir

La Cueva del Gato (Épila)

La Cueva del Gato está al oeste de Épila, entre el Santuario de Rodanas y la carretera A-121 que une Ricla con Fuendejalón.

Su nombre está relacionado con un gato aventurero que se adentró en ella en busca de alimento y cobijo. Según se cuenta, el animal consiguió atravesarla y apareció nada menos que en Ricla. ¡Menuda sorpresa se llevaría su dueño al enterarse!

EntradaCuevaGato-PostalesparaMamá

La Cueva del Gato está señalizada y la visita es libre. Desde la carretera, un camino de tierra llega prácticamente hasta la entrada, así que puedes dejar el coche muy cerca y sólo tienes que andar unos minutos.

Eso sí, aunque en esta cueva la curiosidad no mató al gato, siempre hay que tener ciertas precauciones, sobre todo si vas con niños. Y a no ser que te acompañe un amigo espeleólogo bien equipado o seas un gato con sentido de la orientación, no te arriesgues a explorarla por tu cuenta.

Para llegar a la Cueva del Gato caminando, lo mejor es ir a Rodanas y una vez allí seguir el sendero turístico SL-Z 68, que es una ruta circular que te permitirá descubrir mejor la zona.

CuevadelGato-PostalesparaMamá

LA CUEVA DEL GATO

La Cueva del Gato está en la sierra de Monegré, concretamente en la ladera sur del llamado Cabezo del Gato. No te dejes engañar por las apariencias cuando veas la abertura por la que se accede, porque no se corresponde con las dimensiones del interior.

Hay que tener especial cuidado en el primer tramo porque hay poca luz y muchas piedras acumuladas. Esto se debe a que la Cueva del Gato se usó como cantera para extraer bloques de piedra sillar y todavía queda alguno en su interior.

Te recomiendo llevar calzado cerrado y una linterna para los peques. Os vendrá bien para cruzar el tramo que está menos iluminado y hará que se sientan más valientes y aventureros.

CuevaGato-PostalesparaMamá

En cuanto hayas superado este obstáculo, enseguida llegarás a una sala que sorprende por su tamaño y la altura del techo. Para que te hagas una idea, la galería principal mide veinte metros de anchura por ocho de largo, y además tiene varias particularidades.

La más evidente es que hay un gran agujero rectangular que se abre al cielo unos siete metros por encima de tu cabeza. Se trata de la entrada natural de la cueva, que es de difícil acceso comparándola con la que hemos usado, y por ahí penetra la luz iluminando buena parte del interior.

EntradaCuevadelGato-PostalesparaMamá

Las características de esta entrada condicionaron la habitabilidad de la Cueva del Gato, pero aún así se ha utilizado como refugio para el ganado y paridera desde la antigüedad. Sin embargo, en las cercanas cuevas del Collao y de los Sillares, sí se encontraron evidencias de ocupación humana que databan de la Edad de Bronce.

Cueva-PostalesparaMamá

Para completar la excursión puedes visitar la mina La Esperanza, pero ten en cuenta que estos lugares no están adaptados a personas con movilidad reducida.

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad