Subir

Excursión al Convento de Alpartir

El origen de Alpartir (Zaragoza) se remonta al siglo XII, cuando Alfonso I el Batallador donó esas tierras recién conquistadas a la Orden de San Juan de Jerusalén. Pero en esta ocasión no visitaremos el pueblo, sino que haremos una excursión al Convento de San Cristóbal.

Es un paseo sencillo cuyo final esconde algunas sorpresas. Entre ellas, unas impresionantes vistas de los alrededores, sobre todo si el día está despejado.

Datos Técnicos

  • Dificultad: Fácil.
  • Distancia ida y vuelta: 4’1 km
  • Desnivel: 106 metros.
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Cuándo: Todo el año.
  • Tiempo total ida y vuelta: 1h-1h15′ (a paso de niñ@)

CÓMO LLEGAR

Alpartir es un pequeño municipio de la comarca de Valdejalón situado a 57km Zaragoza. Para llegar, sigue la A-2, toma la salida hacia La Almunia de Doña Godina y, una vez allí, sigue las indicaciones hacia la ZP-2152.

El pueblo está al final de esa carretera, así que no tiene pérdida. Sin embargo, para comenzar nuestra excursión hasta el convento de Alpartir hay que desviarse un poco antes.

Concretamente junto al cementerio de la localidad, donde verás una zona de aparcamiento y un murete blanco con el nombre del pueblo pintado.

Alpartir nombre - Postales para Mamá

Un poco de historia

A mitad del siglo XV, los frailes franciscanos de Calatayud eligieron esta loma de Alpartir para construir una casa de recreo espiritual. Aquí venían a relajarse y rezar rodeados de naturaleza, cosa que no les resultaría nada difícil.

El convento se edificó cien años más tarde, en 1550, y se convirtió en el centro religioso de la zona. Contó con importantes donaciones de familias nobles de La Almunia de Doña Godina y, como consecuencia, en aquella época fue llamado convento de San Cristóbal de La Almunia.

Pero con el tiempo fue abandonado y ahora todo está en ruinas.

Convento de Alpartir iglesia - Postales para Mamá

El Recorrido

El paseo comienza junto a la carretera, en el parking del cementerio de Alpartir (unos 500 metros antes de llegar al pueblo). Dejando ese recinto a la derecha, hay que seguir un camino asfaltado que discurre entre olivares.

A lo largo del recorrido hay varias bifurcaciones, pero el Convento de San Cristóbal está muy bien señalizado. Así que disfruta del paisaje, de la tranquilidad y de los animalillos que se crucen en vuestro camino.

Alpartir Convento Cementerio - Postales para Mamá
Alpartir Convento Pista - Postales para Mamá

La imagen del convento nos va guiando hacia ella, y casi sin darnos cuenta estamos a los pies del cerro. Allí hay dos postes que indican la dirección que debes tomar. En este caso, el camino de tierra que sale hacia la derecha. Este tramo es el más «duro» del recorrido, pero son solo unos minutos de subida y no tiene dificultad.

Una vez arriba, estarás en el mirador de San Cristóbal, que es una gran explanada delimitada con un murete y una valla de madera. Desde allí verás el paisaje agrícola de Alpartir, la vega de La Almunia de Doña Godina y, si las brumas del Ebro lo permiten, hasta las cumbres del Pirineo.

Alpartir Convento Mirador - Postales para Mamá
Alpartir Convento Vistas - Postales para Mamá

EXPLORANDO

Además de los muros de piedra, lo que más llama la atención son los restos de la iglesia barroca, que han resistido el paso del tiempo mejor que otras estructuras.

Justo enfrente verás un poste de madera que indica la ermita de San Clemente, pero nosotros tomamos el camino de la derecha hacia la Ruta Botánica.

La senda enseguida lleva hasta una pequeña ermita (s.XVII) dedicada a la Virgen del Pilar y un antiguo nevero (mucho cuidado al asomarse). Esta es la primera parte del recorrido circular, que está compuesto por treinta paneles informativos colocados junto a plantas de diferentes especies.

Alpartir Convento Ermita - Postales para Mamá
Alpartir Convento Nevero - Postales para Mamá

Nosotros no completamos la ruta botánica, que también pasa junto a una cueva y alcanza el Pico de San Cristóbal (743m), pero vimos varios paneles del principio y del final sin alejarnos demasiado del convento. Algunos están en buen estado, aunque los más expuestos a las inclemencias meteorológicas están bastante estropeados.

Nos pareció un recorrido muy interesante, ya que puedes aprender a reconocer in situ muchas plantas típicas de la zona, y además hacerlo en un paraje de gran belleza e importancia histórica.

De vuelta al convento, tras una pared encontrarás una fuente de la que siempre mana agua. Justo enfrente hay una gran higuera, pero cuidado por ahí con l@s peques, porque el suelo donde crece no está al mismo nivel que el sendero y la hierba os puede jugar una mala pasada.

Alpartir Convento Ruta Botánica - Postales para Mamá
Alpartir Convento Fuente - Postales para Mamá

Para dar por terminada esta excursión al Convento de San Cristóbal de Alpartir, solo tienes que desandar el camino hecho y regresar al punto de partida.

Y si te has quedado con ganas de más, puedes conducir hasta el pueblo para verlo e incluso acercarte hasta las minas de cobre y plata, que también es un recorrido fácil de hacer con niñ@s.

Pero esa historia la dejo para otra ocasión. 😉

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– El camino está muy expuesto al sol y al viento, poco sombreado hasta que llegas arriba, así que no olvides llevar protección solar y gorra, y evitar las horas centrales del día en verano.

Respeta las huertas y campos de cultivo.

– Si vas con niñ@s muy pequeñ@s, puedes hacer gran parte del recorrido en coche y dejarlo a los pies del convento, aunque no es una zona de parking.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad