Subir

Explorando el Sendero de Abi (Valle de Aísa, Huesca)

El Valle de Aísa está situado en el noroeste del Pirineo Aragonés y es una zona de la comarca de la Jacetania que pertenece al Parque Natural de los Valles Occidentales.

Al recorrer parte del sendero S-8 de Abi, al norte del municipio de Aísa que da nombre al valle, quedamos muy sorprendidos por la tranquilidad y la exuberante naturaleza de la zona.

De hecho, este parque natural que limita al norte con Francia y al oeste con Navarra, es el mayor exponente de bosque atlántico en Aragón, con impresionantes hayedos como el de la Selva de Oza, abetos y pinos negros y especies de fauna poco comunes como el urogallo.

Datos Técnicos

  • Mapa sendero Abi Valle Aísa - Postales para MamáDificultad: Media.
  • Distancia horizontal: 3’75 km.
  • Distancia total: 8’5 km.
  • Desnivel: 200m de subida y 200m de bajada.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Cuándo: Primavera, verano y otoño.

Evita hacerla en invierno, especialmente si hay nieve o niebla, ya que podrías desorientarte fácilmente.

En época de tormentas estivales, lo mejor es consultar la previsión meteorológica y hacer la ruta a primeras horas del día.

El Recorrido

Tras una visita a la oficina de turismo de Jaca, donde nos recomendaron varios recorridos a pie adecuados para hacer en familia, dejamos atrás el pueblo de Aísa y continuamos por la carretera que discurre hacia el norte paralela al río Estarrún. Al llegar al área recreativa de Abi aparcamos el coche junto al panel informativo que hay frente al merendero.

Cruzamos el río por un pequeño puente de madera del que parte un sendero que se adentra en un frondoso bosque y, siempre siguiendo las marcas del S-8, comenzamos el recorrido. El paisaje es precioso y la señalización era buena, pero es una ruta demasiado exigente para una niña pequeña (4 años), así que nos dimos la vuelta tras media hora de ascenso.

Al regresar al puente de madera dimos un paseo por otro camino mucho más llano que arranca hacia la derecha, y después nos dedicamos a disfrutar tranquilamente del río, que tenía poco caudal y se podía cruzar saltando de piedra en piedra.

Sendero Abi Aísa - Postales para Mamá

Si vas con niños más mayores y acostumbrados a caminar por la montaña, no deberías tener problemas para completar la ruta circular.

Para hacerlo continúa por el sendero S-8 hasta pasar junto a una cueva que servía de refugio para los pastores del valle. Más adelante llegarás al Collado de Abi, donde queda atrás el hayedo y se extiende una pradera conocida como los Llanos del Abi, con muy buenas vistas del valle del Estarrún.

A partir de ahí, el sendero va perdiendo altura hasta convertirse en una pista forestal que conduce al punto de partida.

Puente Abi Valle Aísa - Postales para Mamá

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– El sendero cruza un barranco que en épocas lluviosas o de deshielo puede ser peligroso.

– Recuerda llevar calzado adecuado, ropa de abrigo, algo de picar, agua y crema solar si es verano.

-A medio camino entre Aísa y el comienzo de la ruta está la Borda Juan Ramón, donde encontrarás una zona de cámping y un bar-restaurante donde reponer fuerzas disfrutando tranquilamente de la belleza del entorno.

– En el área recreativa de Abi, justo donde puedes dejar el coche para comenzar la ruta, hay un merendero cubierto con varias mesas de madera donde puedes quedarte a comer.

– Si continúas conduciendo hasta el final de la pista asfaltada que remonta el valle del Estarrún, llegarás a La Cleta, un estupendo mirador del valle donde arranca un sendero de 1’5 km que enlaza con la GR-11.1.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad