Subir

Lagunazo de Moncayuelo

El Lagunazo de Moncayuelo es un humedad situado al norte de Pinsoro, en las Cinco Villas. Sus aguas se utilizan para regar los cultivos cercanos y además son el hogar de un gran número de aves acuáticas.

Está calificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y cuenta con varios observatorios. Pero una de las cosas que más nos gustó del Lagunazo fue el sencillo recorrido que permite rodearlo por completo.

Cómo llegar

Pinsoro se encuentra a una hora de Zaragoza. Para llegar al Lagunazo de Moncayuelo desde el pueblo hay que conducir dirección El Bayo por la carretera A-1203, donde está indicado el desvío a la pista que lleva hasta el humedal.

Entre Pinsoro y el Lagunazo hay unos 4 kilómetros y el camino está flanqueado por campos de cereal, que es el cultivo predominante.

CampodeCereal-PostalesparaMamá

La Laguna y su entorno

El Lagunazo de Moncayuelo está rodeado de una frondosa vegetación que contrasta con el paisaje que hemos dejado atrás.

Nada más llegar verás unos grandes pinos que dan sombra al merendero y muy cerquita está la zona de juego infantil. Aquí el acochado del suelo lo pone la hierba y los elementos de juego son algo vintage, así que causaron sensación entre l@s peques.

LagunazoPinsoro-PostalesparaMamá
LagunaPinsoro-PostalesparaMamá

Precisamente el sendero de tierra que rodea el lago arranca casi enfrente del parque infantil. El recorrido carece de dificultad técnica y es una ruta circular con una duración aproximada de 1 hora.

Cuando paseas con niños, lo de observar aves se complica un poco porque cuesta que estén quietos y callados más de tres minutos seguidos. Pero prestando un poco de atención escucharéis un montón de sonidos y trinos diferentes y, con un poco de suerte (y de paciencia), veréis algún pato zambulléndose a por peces o desapareciendo en el carrizal.

Lagunazo-PostalesparaMamá

A l@s peques les encantó ver a los patitos nadando en fila siguiendo a su madre y a todos nos sorprendió la cantidad de aves distintas que vimos y escuchamos.

Y aunque a primera vista da la impresión de que el área recreativa ha vivido tiempos mejores, el lugar es bonito, las mesas tienen sombra y se estaba muy bien junto al Lagunazo.

El camino alrededor del Lagunazo de Moncayuelo también se puede disfrutar en bicicleta.

Toma nota

  • Es importante no molestar a las aves ni a sus polluelos. Si quieres verlas bien sin perturbarlas lo mejor es llevar unos prismáticos.
  • Cuidado con los mosquitos, especialmente al atardecer.
  • Antes de empezar a caminar asegúrate de que llevas agua.
  • Según los paneles informativos, la pesca está prohibida y no se recomienda el baño. De hecho no vimos ningún acceso habilitado para llegar cómodamente hasta el lago.
3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad