Subir

Peña Puerta o El Chorrón de Viguera

Peña Puerta o el Chorrón de Viguera, como se le conoce popularmente, se encuentra a unos 3 km al sur de Viguera, un pueblo situado a 22 km de Logroño siguiendo la N-111 hacia Soria.

Se trata de una imponente pared de piedra caliza que, en época de lluvias, se convierte en una cascada de 60 metros que está considerada el mayor salto de agua de La Rioja.

Datos Técnicos

  • Dificultad: Fácil.
  • Duración total: 1 hora.
  • Desnivel: 180 metros.
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Cuándo: Durante todo el año, pero si quieres ver la cascada, evita los meses más calurosos.

El Recorrido

Descubrimos la ruta hacia los Chorrones de Peña Puerta al ver la señal que hay en la Plaza del ayuntamiento de Viguera, y desde allí fuimos con el coche hasta una cantera de yeso situada al sur del pueblo.

Aparcamos un poco más arriba, junto a la carretera, y comenzamos el ascenso con algunas dudas, ya que no veíamos ninguna indicación, pero una vez que coges la pista de tierra hacia la derecha, no tiene pérdida.

El camino nos lleva a pasar junto a una zona vallada tipo merendero con mesas y bancos en su interior, pero continuamos sin detenernos.

Peña Puerta Viguera - Postales para Mamá

Después seguimos por un sendero flanqueado por árboles y vimos un par de pequeñas cascadas que bajaban hacia el barranco, seguramente debidas a las lluvias caídas unos días antes de nuestra excursión.

Poco antes de llegar al final de la ruta, hay que cruzar un pequeño arroyo y ese tramo estaba algo embarrado y resbaladizo, así que cuidado para que l@s peques no se caigan al pisar las piedras.

Muy poco después, estamos en la base del impresionante acantilado rocoso del Chorrón de Viguera, por donde cae el agua que procede de Peña Saida y Cerroyera, en el límite con el Camero Viejo.

Al paso de la peque, que tenía tres años, tardamos una media hora en llegar hasta el Chorrón y, quitando el tramo del riachuelo, nos pareció una ruta sencilla para hacer con niñ@s.

Peña Puerta Viguera - Postales para Mamá

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– Ten en cuenta que en verano la pared suele estar seca.

En invierno se pueden formar carámbanos si las temperaturas son muy bajas y es muy espectacular de ver, pero el terreno se vuelve resbaladizo a causa del hielo y hay que extremar las precauciones.

– Se aprecia muy bien el cambio de vegetación observando el paisaje, más árido al principio, con matorral y árboles típicos del clima mediterráneo y hayedos en la parte final gracias a la humedad del chorro de agua.

Recuerda llevar calzado adecuado, algo de picar, agua y una gorra para protegerte del sol, porque hay una parte del recorrido poco sombreada.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad