Esta es la historia de cómo unos bonitos árboles negros se convirtieron en canción y de cómo el «Somos» de Labordeta se hizo arte callejero.
Porque el lenguaje del arte es universal, no importa si hablamos de pintura o de música, y la mejor prueba es el cambio de imagen que están viviendo las calles de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
Y todo gracias a gente que cree en los sueños de los demás y decide colaborar para que se hagan realidad.
LA IDEA
Corría 2019 cuando un vecino de La Almunia llamado Alfonso Lorén decidió hacer algo para sacudirse el aburrimiento.
Ni corto ni perezoso, Alfonso decidió pintar un árbol en la pared trasera de su casa. Y, al terminar, escribió la última estrofa de la canción «Somos», de José Antonio Labordeta.
Al contemplar su obra cayó en la cuenta de que esa frase decía «Somos como esos viejos árboles».
Árboles, en plural, y él sólo tenía uno.
Así que siguió pintando hasta tener cuatro.
Todo podría haber acabado en aquella pared, pero la idea de Alfonso siguió rondando por su cabeza. Y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un proyecto con espíritu colaborativo que tiene el «Somos» como hilo conductor.
EL PROYECTO
La manera de ver el arte es diferente para cada persona. Y, en mi opinión, el hecho de que Alfonso haya dado libertad a otros artistas para trabajar cada frase de la canción a su gusto, enriquece todavía más su proyecto.
Por ejemplo, tres de los murales de este «Somos» tan particular son obra de las almunienses Carmen Izarbe Tejero, Cristina Pellicer o Sandra Abad. Estas estudiantes de Bellas Artes se han encargado de la estrofa que podemos leer detrás de la tienda de Cosanse, donde aparece la imagen de Labordeta.
También ha participado el grupo Pintamonas, la asociación Adispaz, el CAL y alumn@s del colegio Salesianos de La Almunia. Además, Alfonso ha contado con la colaboración de Manuel Cuenca, Fernando Carabantes, José Manuel Martínez o José Luis Sola, por citar algunos nombres.
Precisamente J.M. Martínez y J.L. Sola aparecen junto a Alfonso Lorén en una de las fotos que tomé mientras pintaban el mural número seis. En el rato que estuve con ellos, fui testigo de la reacción tan positiva que estas actuaciones artísticas están teniendo en los habitantes de La Almunia.
Todo el que pasaba tenía buenas palabras para las obras que ya están terminadas, se interesaban por la ubicación del resto de pinturas y les animaban a continuar.
Porque la verdad es que están quedando muy bien.
En unos meses, los trece murales inspirados en el «Somos» de Labordeta serán parte de una nueva ruta que ya está llenando de color La Almunia de Doña Godina.
Aunque todavía quedan estrofas por pintar, el hecho de que Alfonso Lorén haya convertido su idea en un punto de unión para artistas, colectivos locales, vecin@s, empresas y administración es una buena razón para venir a conocer esta versión tan particular del «Somos».
Y, por supuesto, para hacer un bonito recorrido por las calles de La Almunia siguiendo su letra.