7 Grandes Beneficios de Leer Cuentos
Hay tres palabras que prometen emoción y aventura en cuanto son pronunciadas, que abren ventanas por las que asomarse a mundos pintados de sueños y son escuchadas cada día en cualquier rincón del planeta.
Desde la antigüedad, los cuentos han sido una herramienta muy poderosa para educar a nuestr@s hij@s, para ayudarles a comprender la realidad, a ponerse en el lugar de otros, a identificar sus emociones…
Una buena historia puede avivar su interés por ese nuevo destino que vais a visitar durante las vacaciones y hacer que tengan tantas ganas de ir a un museo como de jugar en la playa.
Así que cuando te pidan que leáis un cuento, no te lo pienses y respóndele con un “Érase una vez”, porque la lectura tiene grandes beneficios en el desarrollo cognitivo de l@s niñ@s.
1) FOCALIZAR LA ATENCIÓN
Escuchar historias y leer cuentos mejora la capacidad de concentración y la memoria, dos capacidades que son claves para dirigir y controlar los procesos mentales.
2) DESARROLLO INTELECTUAL
A nivel lingüístico aumenta su vocabulario, mejora la expresión oral y la ortografía. Además facilita el aprendizaje, haciendo que el cerebro entienda las cosas con más rapidez.
3) FACILITA EL PROCESO DE SIMBOLIZACIÓN Y MEJORA SU CREATIVIDAD
El niño crea en su mente las imágenes de lo que está escuchando. Es decir, transforma las palabras en símbolos, desarrollando su imaginación.
4) FACILITAR SU ADAPTACIÓN
Los cuentos en la infancia les ayudan a entender mejor el mundo y a afrontar los cambios. También a prepararse para las dificultades de la vida e incluso a tener confianza para superar sus miedos.
5) DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pensar como los personajes de la historia les enseña a entender sus puntos de vista y su manera de actuar. De esta forma mejoran su empatía y aprenden a reconocer los sentimientos propios.
6) EFECTO RELAX
La lectura ayuda a niñ@s y mayores a relajarse e incluso a conciliar el sueño si se acerca el momento de ir a la cama.
7) REFORZAR LOS LAZOS AFECTIVOS
Cada cuento que lees con tus hij@s sirve para fortalecer ese vínculo que os une, que es fundamental para un desarrollo afectivo y social adecuado.
Recuerda que siempre es buen momento para despertar el amor por la literatura en l@s niñ@s, porque leer un cuento es dar alas a quien lo escucha.