Cómo hacer un picnic más ecológico
Con la llegada del buen tiempo siempre apetece salir de excursión y comer al aire libre. Para muchas familias, sentarse en un merendero con vistas o extender la manta junto al río es el mejor plan del mundo.
Además de ser una opción muy económica, te permite adaptar la hora de la comida a los horarios de tus peques y tomarte un respiro mientras disfrutas de la naturaleza.
Y si te preocupa la salud del planeta, bastan unos sencillos cambios para hacerlo de manera más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
ADIÓS AL PLÁSTICO
Si te has dado cuenta, de un tiempo a esta parte el tradicional menaje de plástico ha ido desapareciendo de las estanterías de tiendas y supermercados. La razón es una decisión tomada en 2019 por el Parlamento Europeo para prohibir los utensilios plásticos de un solo uso a partir de 2021.
Así que, si todavía no lo has hecho, gasta esos cubiertos, platos y vasos de plástico que guardas en casa y renueva tu «vajilla» de exterior. Porque sustituirlos por otros reutilizables o totalmente biodegradables es el primer paso para disfrutar de un pícnic eco-friendly.
Por suerte, existen muchas alternativas para conseguirlo: Vajillas completas hechas de bambú, platos y vasos fabricados con fibras naturales y biopolímeros de patata o maíz… Tú decides.
En mi opinión, uno de los cambios imprescindibles para hacer un picnic más ecológico es olvidarse de los botellines de agua de usar y tirar. Cuando salimos de excursión es fundamental hidratarse, pero le estarás haciendo un favor al planeta si utilizas cantimploras, termos o botellas reutilizables.
También es importante que pesen poco y sean resistentes, sobre todo si la van a llevar tus peques en su mochila. Y que mantenga la bebida fresquita o caliente el máximo tiempo posible, especialmente en los meses de calor o de frío.
A la hora de elegir tu nuevo menaje, fíjate que todo esté libre de Bisfenol A (BPA). El bisfenol es un producto químico presente en muchos objetos hechos de plástico que puede alterar el funcionamiento del sistema endocrino, así que es mejor evitarlo.
COMPRA RESPONSABLE
La cesta de la compra juega un papel protagonista para reducir los plásticos y hacer que nuestro picnic sea más ecológico, así que unos buenos hábitos de consumo también importan cuando se trata de cuidar el planeta.
Comprar embutidos al corte en lugar de envasados al vacío disminuirán considerablemente nuestros desechos. Y si elaboras el menú con productos de temporada y de kilómetro cero contribuirás a reducir la contaminación derivada del transporte.
Si eres de bocadillos, que ocupan menos espacio que las fiambreras y conforme desaparecen aligeran el peso de tu mochila, también hay opciones ecológicas. Por ejemplo, para minimizar el consumo de papel de aluminio y film puedes usar portabocadillos hechos de tela impermeable y sandwicheras de silicona o poliéster (sin BPA).
Un día es un día y cuando salimos de excursión siempre apetece algún capricho dulce o en forma de snack. Pero no debes olvidar incluir alguna pieza de fruta y hortalizas, mejor si las compras a granel.
CADA GESTO CUENTA
Hay otros pequeños cambios que puedes hacer para conseguir un picnic más ecológico, como usar servilletas de tela.
Otro paso hacia la sostenibilidad es preparar toda la comida en casa en lugar de recurrir a productos precocinados o bollería industrial, que tienen envoltorios y generan más residuos. Puede que suponga algo de esfuerzo, pero además de reducir tu consumo de envases plásticos, desperdiciarás menos alimentos y contribuirás a la economía local.
No dejes basura ni desperdicios abandonados por donde vayas. Si es necesario, vuelve a casa con tus desechos, y recicla. Ya sé que a veces supone cargar con los desechos hasta que encuentras el contenedor apropiado, pero el medio ambiente te lo agradecerá.
¡Que disfrutes de tu picnic!