Equipaje para un Viaje más Seguro
Tras varios meses de movilidad restringida a causa del Covid-19, el final del estado de alarma coincidió con la llegada del verano y la palabra “vacaciones” empezó a rondar nuestras cabezas.
Sin embargo, aunque las pautas para evitar los contagios parecen estar claras, plantearse un viaje en estos momentos de incertidumbre requiere, como mínimo, unos minutos de reflexión, especialmente cuando tienes hij@s.
A principio de 2020 nadie imaginaba que las fronteras de medio mundo podrían cerrarse, y sin embargo fue lo que sucedió. La sensación de que cualquier escenario sanitario puede cambiar en cuestión de días todavía prevalece y hace que las dudas casi pesen tanto como las ganas de volver a viajar.
Pero soy de la opinión de que el miedo y la paranoia no deberían paralizar nuestras vidas, aunque para evitarlo tengamos que añadir unas cuantas cosas más a la maleta dependiendo de dónde y cómo quieras ir.
-MASCARILLAS:
A pesar de la controversia inicial en torno a las mascarillas, su eficacia para evitar contagios ha quedado demostrada, y según el BOE, hay que utilizarlas en espacios cerrados y públicos de manera obligatoria.
Recuerda que en España su suso es recomendable para niñ@s entre 3 y 5 años y obligatorio a partir de los 6 años.
-GAFAS DE SOL:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que llevar gafas de sol puede ser una buena medida de prevención del contagio en la población general, ya que los ojos son otra posible vía de entrada del coronavirus en el organismo.
Una manera de evitar que las gafas se llenen de vaho, es ajustar la mascarilla todo lo posible a la forma de nuestra cara para minimizar la salida de aire que pueda empañar los cristales.
-GEL PARA MANOS:
El uso de los geles hidroalcohólicos ya es algo habitual al entrar en comercios y todo tipo de establecimientos. Junto con las llaves de casa, este elemento no debería faltar en tu bolso, especialmente a la hora de viajar.
Algunas personas ya lo habíamos incorporado a nuestras rutinas antes de que el Covid-19 los convirtiera en un artículo de primera necesidad, pero recuerda que una de las medidas más eficaces contra el coronavirus es lavarse las manos con agua y jabón.
-TOALLITAS HÚMEDAS DESINFECTANTES:
Si necesitas desinfectar alguna superficie antes de tocarla o las gafas de sol después de un paseo, cualquiera de estos productos serán muy buenos aliados mientras viajas.
En el mercado también existen esterilizadores de luz ultravioleta para higienizar objetos pequeños que sirven para uso personal o profesional, y hay establecimientos que los están poniendo al servicio de sus clientes.
-GUANTES DESECHABLES:
Aunque es más eficaz lavarse las manos que ponerse guantes, pues generan una falsa sensación de seguridad aumentando así el riesgo de infección, su uso ya es obligatorio en muchos supermercados y tiendas de alimentación.
Llevar algún par de guantes en la maleta apenas te quitará espacio para otras cosas y en un momento dado te pueden sacar de un apuro.
-SOBRES, BOLSAS Y CAJITAS:
Cuando llega el momento de la comida es necesario prescindir de la mascarilla. Para evitar dejarla por cualquier superficie o meterla al bolso en contacto con el resto de las cosas que llevamos, lo mejor es tener algo a mano para guardarlas.
Siempre que puedas, evita los materiales plásticos (el virus tiene mayor persistencia en ellos) y utiliza estuches o bolsitas de tela que se puedan lavar, que al ser reutilizables son mucho más respetuosos con el medio ambiente.
-BOLSAS PARA LA ROPA SUCIA:
Aunque parece ser que el riesgo de infección por tocar la ropa es mínimo, separar las prendas sucias de las limpias dentro la maleta es una buena manera de disminuirlo, además de una medida higiénica básica para cualquier viaje.
-TARJETAS SANITARIAS:
Si vas a moverte por España, llévala siempre contigo. Y si piensas salir al extranjero, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea y plantéate si merece la pena contratar un seguro de viaje que cubra posibles gastos médicos.
-TERMÓMETRO:
Cuando tienes niñ@s pequeños, este objeto suele ser un básico del botiquín de viaje, pero si no es así, es un buen momento para incorporarlo.
-TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO:
Según la OMS, pagar con tarjeta y usar tecnología contactless disminuye el riesgo de propagación del coronavirus, ya que el dinero en efectivo cambia mucho de manos, aunque la probabilidad de contagio a través de las monedas sea muy baja.
Ahora que has completado tu equipaje para un viaje más seguro con alguno de estos diez artículos, recuerda que la mejor manera de mantener al Covid-19 lejos de ti es actuar siempre con prudencia y responsabilidad. Así que no olvides seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumple la normativa de los lugares que visites durante tus vacaciones.