Consejos para viajar en coche con mal tiempo
Disfrutar del puente de la Constitución lejos de casa, practicar deportes de nieve o pasar los días de Navidad con la familia son buenas razones para viajar en estas fechas.
Desplazarte con tu propio vehículo es muy práctico cuando tienes hij@s y las ventajas están claras: Resulta más económico que otros medios de transporte, puedes parar y hacer un descanso cuando quieras y, sobre todo, no hay límite de equipaje.
Sin embargo, a veces hay que enfrentarse a las inclemencias climatológicas por el camino y lo mejor es estar bien preparad@ para hacerlo.
COCHE A PUNTO
En primer lugar, valora si necesitas pasar por el taller para hacer una puesta a punto de tu vehículo. La seguridad no tiene precio y saldrás de casa con la certeza de que todo está en orden.
Es importante revisar la presión y el dibujo de los neumáticos y también los líquidos del coche (refrigerante, aceite, líquido de frenos, limpiaparabrisas). Además, a partir de noviembre oscurece antes y las condiciones meteorológicas suelen ser bastante desfavorables, así que asegúrate de que todas las luces funcionan bien y comprueba que las escobillas del parabrisas limpian correctamente.
Lo mejor es partir con el depósito lleno y repostar antes de quedarnos en la reserva.
PLANIFICA
Estudiar la ruta que vas a seguir y salir con suficiente antelación te ayudará a conducir con tranquilidad y sin prisas. Recuerda que es conveniente hacer un descanso cada 2h ó 200 km recorridos.
El clima es uno de los factores que más influyen en la conducción, sobre todo en invierno. Siempre que puedas, evita viajar en situaciones potencialmente peligrosas como fuertes nevadas o amenaza de lluvias torrenciales.
Para evitar sorpresas, sigue las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y consulta el pronóstico del tiempo en la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
EQUIPAJE
Cargar el equipaje en el coche es todo un reto, sobre todo cuando viajas con peques. Además, un exceso de peso puede influir en la conducción reduciendo la estabilidad del vehículo, aumentando la distancia de frenado y el consumo de carburante.
También es importante distribuir la carga correctamente para que el peso del maletero quede equilibrado.
Si tienes que dejar alguna bolsa dentro del vehículo (algo muy común cuando viajas en coche con un bebé) comprueba que no obstaculiza la visión del conductor. Ten en cuenta que, en caso de frenazo brusco o colisión, esos objetos se convierten en proyectiles y pueden ser muy peligrosos.
KIT INVERNAL
Hay algunas cosas que no deben faltar cuando viajas por carretera y otras que te vendrán fenomenal cuando lo hagas en invierno:
No las dejes al fondo del maletero, y si prevés que vas a encontrar nieve, lo mejor es aprender a ponerlas antes de salir de casa.
No es lo mismo cambiar una rueda cuando hace buen tiempo que en invierno, y poder arrodillarte en el suelo sin mojarte viene fenomenal.
Nunca está de más tener una manta a mano, ropa de abrigo (por si hay que salir al exterior por algún motivo), agua y algo de comer. Esto último es muy importante por si el viaje se alarga más de lo que habías calculado.
No olvides tu teléfono móvil, el cable para recargarlo y una batería portátil que esté bien cargada.
Y ya sabes, conduce siempre con precaución y en caso de atasco o tráfico lento debido al mal tiempo, tómatelo con filosofía.
¡Buen viaje!